"eRRemental", Viñetas viajadas de RocanRol, de Arturo G. Aldama, son presentadas por Letritas del Changarrito


Letritas del Changarrito presenta

"eRRemental", Viñetas viajadas de RocanRol,

de Arturo G. Aldama


"El rocanrol sólo tiene que ver con los solos de guitarra de un modo superficial, su verdadera esencia es el mito."

-          Chuck Klosterman




Un dulce paseo (fragmento)

Ar­turo ensaya diferentes formas de puestas en página: en unos casos involucrando a su “yo”, en otros escribiendo en forma más canónica sobre un músico determinado o haciendo de forma abierta cuentos. Lo más importante es que en todos los casos mantiene su personalidad como autor. Como lectores nunca dejamos de percibir su ritmo. Y en cuanto al estilo, no encontramos en Arturo ninguno de los excesos que señalábamos han sido parte de la manera en que se ha hecho crítica de rock en México: el adjetivo está en el lugar preciso, lo mismo que el coloquialismo, de tal manera que no estorban la exposición de las ideas.
eRRemental no deja de ser  una especie de viaje sentimental que el escucha atento que es Arturo ha realizado no sólo por el lado del rock como anuncia el título, sino que asimismo toca zonas cercanas a él como el jazz. En este dulce paseo, Arturo nos lleva a recorrer una serie de canciones que nos recuerdan que éstas “no vendrán a rescatarnos, pero que son los pedazos del barco a los­ que nos aferramos para creer que todavía no nos cubre el absoluto naufragio”.

Ernesto Herrera, Octubre 2012


Súbele al volumen,  (pág. 63 y 64)

Súbele al volumen hasta que la música crezca en la ola de ruido bravo, arrasando el ritmo de tus pensamientos. Súbele hasta que sea una maraña de instrumentos, los bajos, las guitarrotas, los gritos, los murmullos, la reverberación meticulosa del cirujano plástico Brian Eno, bramidos de animales lanzados unos contra otros para el entretenimiento de Dios (o cualquier dios), como nidos de serpientes o las flores carnívoras que Pink Floyd grafitió sobre la pared. Súbele hasta perder el equilibrio del a cabeza y los pies. Súbele y fuma cigarros, que la recámara vaya llenándose de humo junto a la canción que te quema los brazos. Súbele al volumen. Súbele, que las rosas marchitan más rápido que las promesas, que te escribirán “eres el mar” queriendo decir “necesito un salvavidas”, y como canta Radio Futura vas a colgarte de ella porque creías que te sabía escuchar cuando ella sólo tiene oídos para las sirenas de la noche abismal. Y cuando escuches el “crack” del búfer tronar con tu compás cardiaco, tú súbele, sírvete otro Jack, sigue dándole vueltas a esa perilla como si fuera la llave del agua, terminará en un desastre pero habrás eliminado el vacío. Los demás implorarán que te detengas pero tú súbele, poco a poco irás dejando atrás sus voces, la ciudad desde un avión, una farsa, una risa loca, una risa rota. Ya tocaste fondo, así que súbele al volumen hasta paralizarte. Hasta que estas manos cesen de bailar por el teclado, hasta que tiemblen las ventanas, hasta que vuelvas escombros la música, el edificio. Hasta que el mundo refleje tu zona interior de demolición. Súbele al volumen, que en el único momento de silencio que quieras en el día tu vecino organizará una fiesta a la que ni siquiera te invitó, y sólo podrás escapar si te clavas los audífono y le subes al volumen, porque si has de morir asfixiado, que sea culpa de tu propio estruendo, no de la cacofonía circundante.


Sobre el autor.

Arturo G. Aldama (México DF, 1975). Es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Intercontinental, donde también  realizó estudios sobre el comportamiento estúpido y maravillosos de los seres humanos bajo los efectos del alcohol, campo en el que se declara eminencia. Cumplió con los créditos para  obtener el grado de maestro en letras modernas por la Universidad Iberoamericana, pero nunca realizó la tesis, parte por desidia, parte por amor al dinero. Desde hace más de una década es albañil del ramo editorial, ha preparado mezcla para editorial Jus, Milenio Diario, el suplemento Sábado del periódico unomásuno, La Gaceta del FCE, las revistas Viceversa, Pic-nic, Sync, Conozca Más; también ha colaborado para Once TV México y en el guión del videojuego AAA Héroes del Ring, además de dar clases dizque de literatura a rufiancillos adolescentes. El muy suertudo lleva mucho colaborando como traductor para Marvel Comics México, donde actualmente también desempeña el cargo de editor. En el reinado del iPod conserva una colección de discos monstruosa que algún día terminará por devorarlo, quizá por ello ahora disfruta más el silencio.


Sobre letritas del changarrito

Un proyecto editorial sin ánimo de lucro, integrante del Proyecto Changarrito, cuya misión es publicar y divulgar libros de artistas con talento, cuya comercialización habilite nuevas publicaciones a otros artistas.
E­­l Changarrito es un proyecto cultural sin fines de lucro, creado por el artista plástico Máximo González, que busca afirmarse como plataforma alternativa para la gestión de creadores artísticos de diversas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario