"Lo Negaré todo", novela de Iván Buenader. Una publicación de Letritas del Changarrito




Romeo detiene sus pasos y pone sus manos en el rostro de Ana, para mirarla a los ojos y que ella lo mire a él.  No sabe por qué hace eso.  Es un impulso repentino de verla como si la abrazara.  Ana lo mira directamente sin decir palabra, no se asusta ni se incomoda.  Romeo brevemente percibe algo distinto, como si hubiera alguien mirándolo desde adentro de Ana, haciendo una súplica severa.  No sabe si siente así por todo lo que Ana le ha estado contando o porque realmente lo experimentó: sentir a alguien adentro de Ana.  Ana es bonita pero muy delgada para ser una matrioshka, ¿quién podría estar adentro de ella?  Romeo recuerda que están caminando por la calle, en el barrio, los vecinos… Y él está ahí, tomando a Ana del rostro de una manera que un cura no debe tomar el rostro de una chica de 16 años en la calle y a la luz del día.  Suelta su cara con prontitud y tiene un gesto como de limpiarse las manos en su sotana, pero sabe que tampoco es correcto.  Las deja extendidas, a los lados del cuerpo.
-        Padre, ¿cuál es el principio básico de la existencia? – pregunta Ana, como volviendo en sí de un trance.
Romeo no sabe la respuesta exacta.  Sabe de los deberes del hombre para con los hombres, para con Dios, de los mandamientos y los pecados, de la fe y la esperanza, del alimento del espíritu, pero de la existencia no sabe qué decir, porque no está seguro dónde empieza y dónde termina.
-        El principio básico de la existencia es amarnos los unos a los otros, supongo.
Ana hace un silencio que es evaluación.
-        La bruja dice que el principio básico de la existencia es sobrevivir.


Reseña

Ana y Moisés son dos adolescentes que accidentalmente se conocen. Vírgenes y deslumbrados, entre ellos despierta una magia.
Pablo y Valentín, en sus tempranos cuarentas, han estado juntos por 10 años. Su relación está desgastada, y a duras penas sobrevive a una crisis que están postergando.
Las historias de estas dos parejas se entrecruzan cuando Valentín y Ana, cada cual por su lado, acuden a la misma psíquica para que les explique las misteriosas apariciones que están experimentando: a Valentín se le presenta un joven que lo hipnotiza y seduce; Ana es acosada por un hombre en la calle.
En el afán de liberarlo de su negada depresión, Valentín es presentado a Romeo, un guapo sacerdote con quien casualmente Ana siempre se confiesa. Romeo sufre una dolorosa revelación pues se ha enamorado enfermizamente de un joven que va a visitarlo mientras da misa. Los amigos de Valentín empujan al joven sacerdote a experimentar una serie de situaciones con el fin de “espabilarlo”.
Mientras la historia de Ana y Moisés ebulle hacia la aventura, el éxtasis y el autodescubrimiento, la historia de Pablo y Valentín se extingue; no como una llama que se consume de a poco, sino como una implosión de gases enrarecidos que arrastrará a todos a su centro.


     
Iván Buenader (Argentina, 1972) vive y trabaja en Ciudad de México.
Estudió Licenciatura en Análisis de Sistemas en la Universidad de Buenos Aires. 
Dirigió proyectos poéticos como CFW Poet Agency, que convocó a más de 60 artistas y fue presentado en centros culturales, museos y teatros  en México, Argentina y EUA.
Impartió talleres de experimentación poética y publicó en antologías y revistas. 
Participó en las exposiciones Codo a Codo (Universidad Iberoamericana), Bienal Internacional de Estandartes, Tijuana 2010, Bienal Internacional de Poesía Visual, México 2009, Festival Close Up, México 2007, entre otras.
     

Comentarios

Publicar un comentario